Beeple: «Los NFTs Han Sido Odiados Mucho Más de lo que Fueron Amados» – Descubre la Historia Completa
El artista digital Mike «Beeple» Winkelmann rompió récords en 2021 con la venta de su obra de arte NFT «Everydays: The First 5,000 Days», que se vendió por $69.3 millones en una subasta. Desde entonces, el fervor en torno a los NFT ha disminuido considerablemente, con volúmenes de negociación cayendo más del 90%.
Reflexiones sobre el mercado de NFT
Hablando la semana pasada durante una entrevista en el escenario con el director ejecutivo del Design Museum, Tim Marlow OBE, en la Royal Academy of Arts de Londres, Beeple reflexionó: «Es una locura pensar en esos tiempos, porque los NFT han sido odiados por mucho más tiempo del que fueron amados».
«Hubo un breve período en el que la gente pensó, ‘Sí, esto es el futuro'», dijo. «Y luego volvió a ese sentimiento de ‘Oh, esa basura, no me traigas ese mal’. Perdimos a muchas personas,» agregó Beeple, «pero esas personas nunca estuvieron en esto por el arte, y podía verlo inmediatamente.»
Dijo que en el momento de la venta de «Everydays», sabía que el mercado era «100%» una burbuja. «Estuve haciendo arte digital durante 20 años antes de eso, y vi a la gente comprar porquerías», mencionó. «Es como, ‘No hay manera de que eso mantenga su valor, eso es basura absoluta. Y simplemente no durará, te darás cuenta de que es correcto.»
El entusiasmo persiste
Aunque reconoció que el mercado de NFT «iba a volver a la realidad» y que los especuladores «se han movido», Beeple señaló que «todavía hay mucho entusiasmo alrededor de esto». Apuntó a las ventas multimillonarias de CryptoPunks a principios de este año, diciendo, «Es increíble para mí lo normalizado que está», y se sorprendió al notar que «no fue noticia para nada. Quiero decir, una venta masiva, aún, en el mundo del arte.»
Beeple mencionó que las ventas de su propio arte están más controladas que en el apogeo del boom de los NFT, explicando que «estamos pensando en la oferta y la demanda y no en sacar demasiado trabajo.» Añadió que su equipo ahora se enfoca en «ventas privadas a personas que actúan como el rol de la galería», para asegurar que los compradores son «coleccionistas serios» que no van a simplemente «revender esto».
Al mismo tiempo, explicó, el mercado secundario para su obra es sin permisos. «La gente puede simplemente entrar en sitios web y comprar algo ahora mismo, ponlo en tu MetaMask, y ahí lo tienes,» comentó.
Un mercado fragmentado de autenticidad
Beeple también señaló una «segmentación» en el mercado de NFT, con algunos proyectos que han perdido de vista la verdadera visión de la tecnología. «Esta tecnología, mucho de lo que se usó, y con lo que la gente lo asoció, no era realmente como arte,» afirmó, señalando la colección NFT del Bored Ape Yacht Club. «Ellos mismos dirían que esto está en el lado de los coleccionables, y están tratando de construir un club social, y eso y aquello,» argumentó, señalando que diferentes casos de uso para los NFT se habían «mezclado.»
La tecnología NFT, dijo, es «agnóstica», comparándola con una página web. «Una página web puede ser muchas cosas diferentes, y un NFT es una forma de demostrar la propiedad virtual de muchas cosas diferentes,» explicó.
«Personalmente creo que en el futuro, cada pintura tendrá un NFT como certificado de autenticidad,» añadió, «Es simplemente una mejor manera que un trozo de papel para poder demostrar la propiedad de estas piezas, poder demostrar la procedencia, poder demostrar la exposición.» La adopción generalizada de los NFT para autenticar arte físico, agregó, requiere un «estándar acordado para ese NFT.»
Arte NFT dinámico
Mientras que el mercado de NFT se ha enfriado, aún queda un núcleo de entusiastas «apasionados» de los NFT que «entienden esta tecnología y la entienden como un medio para expresar ideas artísticas de una manera que simplemente no era posible antes,» comentó Beeple.
La tecnología le ha permitido crear obras de arte dinámicas donde los cambios en la pieza se registran en la blockchain. Con sus obras más recientes, Beeple ha incursionado fuera del espacio estrictamente digital donde hizo su nombre, con dos piezas físicas: «Human One» y «The Tree of Knowledge.»
Ambas consisten en cuatro pantallas de video dispuestas en un pilar rectangular, mostrando una obra de arte digital dinámica: una figura andante en el caso de «Human One» y un árbol entrelazado con elementos industriales en «The Tree of Knowledge.»
Los cambios dinámicos de «Human One» son realizados por el propio Beeple, quien altera el paisaje a través del cual avanza la figura titular. «Cuando la pieza se vendió en Christie’s, se movía a través de estos paisajes surrealistas; y luego, en la exposición en Costello, caminaba por un paisaje de guerra ucraniana,» explicó. «La guerra ni siquiera había empezado cuando la persona compró la pieza, así que no podían haber sabido que eso sería un comentario sobre la guerra, solo seis meses después.»
Mientras tanto, The Tree of Knowledge, utiliza datos en tiempo real de noticiarios, indicadores de acciones y criptomonedas, datos ambientales y redes sociales, permitiendo a los espectadores ajustar la proporción de «señal», significado orden, a «ruido», significado caos. Una complicación adicional es que el espectador tiene la opción de «elegir violencia», lo que desencadena una secuencia animada de 10 minutos en la que el árbol es destruido. «Cada vez que presionas eso, realmente se registra en la blockchain,» explicó Beeple, añadiendo, «Solo hay 666 veces en las que puedes presionar ese botón antes de que destruya permanentemente la obra.»
El acceso al botón está controlado por una clave en manos del propietario de la obra, explicó Beeple. «Es una analogía del hecho de que ciertas personas sí tienen la capacidad de presionar ese botón,» dijo. «Nosotros no.» Añadió que el límite fijo le da a la obra de arte «peso; tiene consecuencias.»
Los museos luchan con la idea del arte dinámico, dijo. «Incluso solo la idea de que Human One cambie,» comentó, «Hablo con personas en museos, y dicen, ‘¿Esperar, no sé qué va a decir?’» Agregó que eventualmente, los museos y coleccionistas llegarán a abrazar las «nuevas capacidades» del arte digital dinámico.
«Habrá una confianza en el artista para continuar diciendo nuevas cosas a través del arte digital, y cambiarlo de maneras que continúen trayendo nueva belleza y desafíen al propietario,» comentó. «El tiempo puede ser un componente de esto, de una manera que el arte físico simplemente no puede ser, porque está en un estado congelado en el tiempo. Esto puede ser más parecido a una conversación.»
Preguntas frecuentes
- ¿Cuál es la perspectiva de Beeple sobre el mercado actual de NFT?
- Beeple reconoce que el mercado de NFT ha disminuido pero aún existe entusiasmo por la tecnología.
- ¿Cómo está Beeple manejando la venta de su arte en comparación con el auge de los NFT?
- Beeple controla más las ventas de su arte, enfocándose en ventas privadas a coleccionistas serios.
- ¿Qué nuevas capacidades ve Beeple en el arte digital dinámico?
- Beeple cree que el arte digital dinámico ofrece la posibilidad de una interacción continua y cambio, algo que el arte físico no puede ofrecer.
Actualizado por Sebastian Sinclair