«Descubre la Estrategia de Lanzamiento ‘Tap-to-Earn’: No es un Género de Juego de Telegram, según el Fundador de TON Society»
Tap-to-earn ha dominado el mundo de los juegos de criptomonedas este año, atrayendo a cientos de millones de jugadores a través de mini aplicaciones de Telegram. Como resultado, The Open Network (TON), la blockchain alineada con Telegram en la que la mayoría de los juegos tap-to-earn han lanzado sus tokens, ha disparado su popularidad.
Sin embargo, el cofundador de TON Society, una fundación que apoya los ecosistemas de la blockchain con subvenciones, piensa que el tap-to-earn debería verse menos como una simple mecánica de juego y más como una forma efectiva de introducir productos a los usuarios.
«Lo que vamos a ver a continuación son proyectos que utilizan la mecánica viral, tap-to-earn, más como una estrategia de lanzamiento», comentó el cofundador de TON Society, Jack Booth, a Decrypt en la reciente conferencia Zebu Live en Londres. «Nunca creí que iba a ser un sector completo de las criptomonedas. Siempre es una estrategia de entrada al mercado.»
Los juegos tap-to-earn generalmente pasan meses en una «fase de minería», donde el progreso en el juego cuenta para una parte de un futuro airdrop. Este período se construye típicamente alrededor de un juego sencillo, pero muchos de estos juegos también incentivan a los jugadores a interactuar con publicaciones en redes sociales, invitar a otros jugadores, y probar juegos y proyectos asociados.
Esta «mecánica viral», como la describe Booth, ha resultado en que los proyectos tap-to-earn atraigan a cientos de millones de usuarios. Hamster Kombat, por ejemplo, contó con más de 300 millones de jugadores meses antes de su airdrop. Y Notcoin, el juego que inició toda la locura, tuvo el lanzamiento de token de juego de criptomonedas más exitoso del año, alcanzando un pico de capitalización de mercado cercano a los 3 mil millones de dólares.
«Es lo que haces para construir una enorme comunidad realmente rápido, y distribuir tus tokens a la mayor cantidad de usuarios posible», explicó Booth en el piso de Zebu Live, mientras una flota de aviones de papel volaban alrededor, lanzados desde el stand de la conferencia de TON Society. «Pero siempre se ha tratado de: ¿Qué haces después de eso?»
Algunos juegos tap-to-earn se han relanzado en una nueva fase de minería utilizando un ciclo de juego similar, aunque con una cantidad menor de tokens en juego. Mientras tanto, otros como Notcoin han sido más creativos, pivoteando hacia convertirse en centros para lanzar otros juegos y proyectos.
Para algunos jugadores, el concepto de una nueva y menos lucrativa fase de minería les aburre, especialmente después de recibir un airdrop mediocre, y otras veces los proyectos simplemente no son lo suficientemente claros sobre lo que sigue. Como resultado, muchos tokens tap-to-earn caen en precio después del airdrop. Estos han sido dolores de crecimiento en el rápido ascenso de los juegos y aplicaciones de criptomonedas en Telegram.
«Aquí es donde vamos a tener la innovación en TON. Los proyectos van a ser mucho más claros sobre la hoja de ruta después del lanzamiento del token», dijo Booth a Decrypt. «Cuando no hemos tenido claridad, hemos visto lo que sucede: Los tokens se castigan durante el airdrop.»
Booth señala a Blum como un excelente ejemplo de esta estrategia en acción. Actualmente, el proyecto tiene una mini aplicación de Telegram que utiliza muchas de las mecánicas virales de otros juegos tap-to-earn mientras los creadores trabajan para lanzar un intercambio descentralizado (DEX).
Esta estrategia tap-to-earn ha llevado a Blum a tener un canal de Telegram con más de 31 millones de suscriptores, un canal de YouTube con casi 8.3 millones de suscriptores y un Twitter con 5.5 millones de seguidores. Para poner esto en perspectiva, el intercambio centralizado Binance tiene menos de 200,000 suscriptores en Telegram y poco más de 1 millón en YouTube, mientras que Coinbase tiene 6 millones de seguidores en Twitter, siendo las cifras para los intercambios descentralizados significativamente menores.
«Ahora, cuando lancen un producto, desde el primer día, van a ser el mayor DEX del planeta», sugirió Booth.
En su opinión, este es el futuro de tap-to-earn. Las empresas utilizarán la mecánica viral para reunir una gran comunidad antes de lanzar, mediante un modelo de adquisición de usuarios menos costoso que los métodos tradicionales. Tap-to-earn es una forma de captar usuarios y generar impulso antes de lanzar un producto más robusto.
Booth dijo que conoció a personas durante la Liga de Hackers de TON de Zebu que estaban construyendo proyectos basados en Telegram e implementarán tap-to-earn durante sus respectivas fases de lanzamiento. Esto incluía un bot de comercio de IA y un mercado de servicios similar a Fiverr.
«Estos chicos están implementando mecánicas tap-to-earn en su fase de lanzamiento, porque eso es lo que les va a conseguir usuarios», explicó Booth. «Ese es el siguiente paso. Ahora tenemos una mecánica viral para usar en cada aplicación que llega a TON. Así que cada aplicación tiene un millón de usuarios para comenzar, y luego depende de la aplicación realizar la conversión on-chain.»
Preguntas Frecuentes
- ¿Qué es tap-to-earn?
Tap-to-earn es una mecánica viral utilizada para atraer usuarios a través de juegos en mini aplicaciones de Telegram, que recompensa las interacciones previas al lanzamiento de un producto o token. - ¿Cómo afecta tap-to-earn al precio de los tokens?
Después del airdrop, muchos tokens tap-to-earn pueden caer en precio si no hay una claridad suficiente sobre el plan del proyecto después del lanzamiento del token. - ¿Cuál es el futuro de tap-to-earn según los expertos?
Los expertos ven el tap-to-earn como una herramienta para reunir comunidades antes de lanzar productos más completos, utilizando una estrategia de adquisición de usuarios menos costosa.